Estimados lectores y lectoras. Os preguntaréis qué por qué he creado este blog. Muy sencillo, hace ya cinco años que comencé una aventura periodística que me enganchó. Un grupo de maestras fundamos el periódico escolar "NEWS" en el CEIP LOPE DE VEGA, al cambiar de centro, una maestra y amiga, Ingrid Gallardo y yo editamos una revista "CeC" para toda la Comunidad educativa de Ceuta pero... la alta inversión económica que requería, la de horas que teníamos que robar al sueño y familia junto con la poca colaboración con la que nos encontramos, nos llevó a echar el cierre a ese sueño al que pusimos mucha ilusión y esfuerzo. Pero como nunca hay que abandonar los sueños, aquí retomo el mío. He elegido realizarlo en esta ocasión a través de un blog porque considero que puede ser una buena fórmula para llegar a más personas y facilitar la interacción con todas aquellas interesadas en participar. Tendrá un componente educativo pues no puedo obviar mi gran vocación que es la enseñanza. Soy MAESTRA, lo pongo en letras mayúsculas, no creáis que por arrogancia, sino porque desde pequeña soñaba con serlo y me siento orgullosa de haberlo conseguido. Pero me gustaría que tuviese entrada cualquier noticia, información, comentario, imágenes... que consideremos de interés. Todos y todas estáis invitados a colaborar y seguro que podemos conseguir un blog atractivo y pluriparticipativo (palabra inventada pero me ha gustado). Soy bastante nueva en esto de ser bloggera pero seguro que con esfuerzo, ilusión y tiempo, irá mejorando. Os doy las gracias de antemano.

domingo, 25 de octubre de 2015

SABÍAS QUE...


La importancia de reciclar las latas y envoltorios de aluminio
El aluminio es el material más abundante en la Tierra, pero extraerlo del mineral que lo contiene es muy costoso. Se descubrió en 1820. Desde su primer uso como sonajero del hijo de Napoleón, su empleo se ha extendido. En el año 1963 apareció la primera lata de bebida fabricada enteramente en aluminio y ahora son la aplicación más importante.  Una lata tarda unos 500 años en desintegrarse. Fabricar aluminio a partir de aluminio reciclado requiere el 90% menos de energía que partir del mineral original.
 
 ¿Por qué no se puede tirar cristal en los contenedores para vidrio?
Botellas, tarros y frascos de vidrio, sí. Una copa, un vaso, un espejo, los trozos de las ventanas u otros elementos de cristal, no porque la composición de una copa no es igual a la de una botella.  La principal diferencia es que el cristal contiene óxido de plomo. Este compuesto se utiliza para conseguir determinadas características de brillo y sonido. “Por eso las copas tienen un contenido muy alto”. Y esto hace que no se pueda fundir en los mismos hornos que las botellas de vidrio. De lo contrario, este compuesto acabará en las botellas o, lo que es aún peor, en las emisiones que salen de la chimenea. También su punto de fusión. Estos dos tipos de materiales funden a temperaturas distintas y el proceso de reciclado, en la materia prima, proporciona productos que contienen grumos en la estructura y que son defectuosos.


Corcho blanco
El poliestireno expandido (EPS), también conocido como corcho blanco, es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción. Se utiliza mucho actualmente para las manualidades. No se pudre, no se enmohece ni se descompone, lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. Para producir poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo. Hay que echarlo en el contenedor amarillo. No es biodegradable.  
 
El aceite usado nunca por el desagüe
Es fácil evitar que los residuos de aceite que utilizamos en la cocina no se conviertan en un contaminante de nuestras aguas. La mayoría echamos el aceite usado por el desagüe del fregadero, sin darnos cuenta de que ese aceite va a ir a parar a los ríos y al mar contaminando el agua. La solución para que esto no ocurra es depositarlo en un recipiente y llevarlo al “Punto Limpio” de nuestra ciudad.

Bombillas de bajo consumo, bombillas de descarga, los fluorescentes y los LEDs
Todas las bombillas son reciclables, y los materiales de estas deben ser tratados de manera adecuada, para así recuperar por un lado el mercurio, una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud humana y al medio ambiente, y por otro lado, el vidrio y el metal para su posterior aprovechamiento. Las bombillas de bajo consumo, bombillas de descarga, los fluorescentes y los LEDs, para su correcto tratamiento, hay que depositarlas en los contenedores de Ambilamp, que se encuentran en distribuidores eléctricos, en comercios y en puntos limpios. 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario